viernes, 14 de septiembre de 2012

Bizcocho marmolado de chocolate superesponjoso

Tal y como prometí ayer, aquí va una receta para abrir boca.


Los ingredientes

4 huevos
200 ml de nata fresca "hacendado"(*)
1 sobre de levadura
225 gramos de azúcar
100 ml de aceite de girasol
110 gramos de harina
90 gramos de maicena (harina de maíz)
1 pizca de sal
Esencia de vainilla o al gusto
30 gramos de chocolate negro fundido

(*) La nata fresca "hacendado" es una nata espesa que la podéis encontrar en la sección de refrigerados junto a la mantequilla. Adjunto una foto para que la podáis identificar claramente



La elaboración

En primer lugar batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa y suave. Para ello es mejor que los huevos estén a temperatura ambiente. Si los huevos proceden de la nevera nos podemos ayudar poniendo el bol al baño maria, así conseguiremos la esponjosidad que estamos buscando. El color de la mezcla será un amarillo pálido,
Añadimos la nata y el aceite.
Por otro lado juntamos las harinas tamizadas y la levadura.
Añadimos la mezcla de sólidos a la masa anterior, junto a la pizca de sal y la esencia.
Reservamos.
Fundimos el chocolate al que le añadimos un poco de masa (al gusto) en mi caso utilice aproximadamente la cuarta parte de la masa y mezclamos bien.
En un molde que habremos untado con mantequilla o habremos puesto papel vegetal vertemos la masa inicial. Después en el centro añadimos la masa chocolateada y removemos haciendo dibujos.
Introducimos al horno que previamente habremos precalentado. Lo horneamos a 180º durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar sobre rejilla 5 minutos en el molde y después sacamos del molde y dejamos que se enfríe totalmente en la rejilla.

Podemos servir adornado con azúcar glas por encima, recubierto con una ganaché de chocolate... Al gusto.


El resultado


Sugerencias
Podemos cambiar el sabor del bizcocho, cambiando el chocolate por una taza de café corto muy cargado. Entonces el resultado será un bizcocho marmolado de café.

jueves, 13 de septiembre de 2012

De vuelta

Tras un tiempo de parón debido a hacer realidad el sueño de ser madre, volveremos a la carga. Llenaré el blog de ricas recetas. Adelanto que habrá novedades, que irán dirigidas sobretodo a los más peques de la casa, ya que tendré en casa 2 excelentes catadores (mis mellizos) que aunque ahora tienen sólo 5 meses, luego serán mi motor para este blog. Pronto comenzaré a publicar cosas ricas, ricas